Las marcas españolas de fútbol y la "Marca - País"
En primer lugar, hay que comentar
que tanto FC Barcelona y Real Madrid, desde hace mucho tiempo ya, son
consideradas marcas (casi como si fueran productos) globales y universales a la
vista de cualquier usuario. Es por esto que ambas páginas web pueden ser
visualizadas, en el caso del Real Madrid en ocho idiomas y la del FC Barcelona
en un total de diez idiomas.
Ambas páginas web destacan por su
contenido audiovisual y por su gran apuesta por el contenido gráfico. Tras
haber trabajado las dos páginas nos damos cuenta de que, esto no es más que una
estrategia comercial que hace que el visitante de la web lo primero que haga
nada más entrar en la misma, vea a los que considera “ídolos” o jugadores
favoritos para así hacer ver que estas páginas son un canal (casi directo) de
información continua sobre su equipo o jugadores favoritos.
Ilustración 1 y 2 Capturas de pantalla de la portada de RMCF y FCB
En cuanto a la publicidad vemos que ambos equipos consiguen proyectarse de una manera
mundial a través de sus sponsors, en su mayoría, el Real Madrid lo consigue a
través de su acuerdo con la marca Adidas y el FC Barcelona lo consigue a través
de la marca Nike. Ambas marcas, reconocidas a nivel mundial hacen un gran apoyo
en los equipos que patrocinan ya que estos saben muy bien que tanto a Nike y a
Adidas les interesa tener el patrocinio de Barcelona y Real Madrid, y también
justo lo contrario, a los equipos también les interesa tener a estas marcas de
su lado para poder llegar a un público mayor (incluso personas que no sean
estrictamente aficionados al fútbol).
Podemos entender la influencia del
Real Madrid o del FC Barcelona como marca de nuestro país de una forma muy
básica si lo ligamos muy fuertemente a los sentimientos de las personas. Es
decir, tenemos que entender, en definitiva, que cuando se diseña y se ejecuta
bien la comunicación, esta nos da un recurso que ofrece resultados no solo en
el plano de la mejora de imagen y reputación corporativa, sino que influye
decisivamente en la mejora de los resultados económicos de la organización. Se
quiere argumentar con esto, que tanto FC Barcelona y Real Madrid tienen que ser
muy cuidadosos con lo que quieren proyectar, con lo que quieren transmitir, con
los valores de cada club.
Es por esto, y según las páginas
web oficiales de ambos equipos, el Real Madrid debe cuidar y promulgar: “el respeto, el trabajo en equipo, la
transparencia, la solidaridad, el compromiso, la igualdad y la motivación”.
Por su parte: “el respeto, el esfuerzo,
la ambición, el trabajo en equipo y la humildad son los cinco principales
valores que describen el espíritu del FC Barcelona”. Con esto, nos queda
bastante claro que cualquier cosa que haga/diga/promulgue/diseñe el club puede
influir directamente en su imagen y en su reputación, en conclusión, en su
imagen de marca.
Además, para poner en consonancia
la importancia de la imagen de marca para estos dos equipos se puede reseñar el
caso del FC Barcelona que estuvo detrás de un perfil profesional durante mucho
tiempo. Este profesional debía, formando parte del Comité de Dirección, liderar
los departamentos de marketing y comunicación, con el apoyo de un numeroso
equipo de personas. Las funciones principales que debía cumplir eran el
desarrollo del plan de marketing y comunicación, la definición de las
estrategias y acciones, organización y la creación de una sólida red de
alianzas y administración y control del presupuesto, y todo ello de acuerdo con
los valores de la organización. (Fuente: SPORT)
Ambos clubes mantienen una fuerte presencia
en redes sociales. Esta es una forma muy clara de proyectar la imagen de marca
alrededor del mundo ya que, por ejemplo, el Real Madrid, solo en Twitter tiene más
de 31 millones de seguidores y el FC Barcelona, en su cuenta en inglés, tiene
más de 29 millones de seguidores. Como vemos, para los dos equipos es muy
importante transmitir todo lo que desean de una manera clara y eficaz y a
través de las redes sociales, con contenido multimedia lo consiguen. Estas
cifras están recogidas simplemente en sus cuentas oficiales en la red social
Twitter, pero también hay que comentar que los clubes están activos en otras
redes sociales como puedan ser: Instagram, Facebook…
Estos clubes consiguen, en definitiva,
atraer personas y atraer turistas, ya no solo para partidos, sino como mero
espectáculo. Esto lo podemos ver claramente en el turismo y es que simplemente
visitar el Camp Nou o el Santiago Bernabéu es un reclamo para la mayoría de los
turistas desde hace algunos años. El Santiago Bernabéu, situado en la Avenida
de Concha Espina en todo el centro de Madrid, y, específicamente “El Tour del
Bernabéu”, es considerado el museo más rentable de Madrid y el tercero en
número de visitantes, tras el Prado y el Reino Sofía. (FUENTE: elEconomista.es)
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