X Congreso Gabinetes vs Periodistas: el deportista como medio de comunicación


El debate comenzaba con el planteamiento de la llegada de los gabinetes de comunicación al ámbito del periodismo deportivo. Pablo Malo de Molina, trabajador del departamento de comunicación, decía que “los gabinetes y los equipos de prensa han cambiado una barbaridad tanto internamente como externamente en su relación con los medios”. Se comentaba que se está viendo tan solo el inicio del camino. Carlos Ocaña, que se dedica a la comunicación corporativa de LaLiga, seguía un poco la línea de lo comentado por su compañero de coloquio, y argumentaba que él ha sido periodista antes que dedicarse a la comunicación corporativa por lo que el periodismo corre por sus venas. Dice algo muy interesante desde el punto de vista que otorga y es que básicamente tanto la prensa como los gabinetes de comunicación están destinados a entenderse. A ambos les conviene llevarse bien.

Isaac Fouto, desde la visión del periodista da su opinión acerca de la comunicación en las instituciones argumentando que la comunicación con estas debe ser ejemplar. Una vez más se incide en la relación mutua de confianza. Básicamente, diciendo que hacen un buen trabajo desde las instituciones deportivas, saben que es importante para todo alimentar el hoy por ti y el mañana por mí.

Mesa con los participantes en el debate
En la línea, apunta Fran Fermoso, periodista, narrador y locutor y una de las voces autorizadas del baloncesto y en concreto la NBA en España, que señalaba que evidentemente, los periodistas no deben enfrentarse a los gabinetes. Es más, dice justo lo contrario: “Estamos en el mismo bando”. El bando de la venta de productos. También es bastante crítico con el ego del periodista y vuelve a incidir en la idea de que son necesarios entre sí. Además, comentaba que claro que estamos claro que los periodistas están sometidos a presiones. Y que la presión como tal existe, pero no deberíamos sucumbir a ella. De hecho, comentaba una anécdota en la que un jefe de prensa de un equipo de la ACB le decía: “Ven, por favor, a nuestra rueda de prensa, porque los periodistas que están no van a hacer preguntas”. 

Lo que más claro se deduce, es que el periodista debe preguntar, ser curioso. De la charla, se extraen conclusiones bastante positivas, en general, de la relación gabinetes – prensa.

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